Tegucigalpa, Honduras
A 16 días del vencimiento del plazo establecido para que las alcaldías presenten el informe de rendición de cuentas ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), 181 municipalidades en Honduras han incumplido con la presentación.
Tanto el TSC, la Secretaría de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), han expresado su preocupación por el notable incumplimiento en la presentación del Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023 por parte de varias entidades municipales.
Según las autoridades del TSC, solo 117 municipalidades han presentado dicho informe, lo que representa únicamente el 39 % del total, marcando así la cifra más baja en la historia en términos porcentuales.
Es alarmante destacar que, contradictoriamente, 275 municipalidades ya han presentado ante la Contaduría General de la República sus Estados Financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2023, los cuales son parte integral del Informe de Rendición de Cuentas que deben presentar ante el TSC según lo establecido en la legislación pertinente.
Ante esta situación, y tras reuniones sostenidas entre las máximas autoridades del TSC, la SEGOB y la AMHON, se han acordado una serie de medidas.
La SEGOB no tramitará la transferencia del segundo trimestre del año 2024 y las pendientes del primer trimestre a las municipalidades que no hayan cumplido con la presentación del Informe de Rendición de Cuentas. Solo se efectuarán las transferencias a los gobiernos locales que presenten la constancia emitida por el TSC que acredite el cumplimiento de esta obligación legal.
Por otra parte, el TSC procederá a publicar el listado de las entidades que incumplieron con esta obligación legal, como parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
El período para presentar el Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado sigue abierto, y se cierra el 30 de abril, por lo que las autoridades instan a todas las entidades involucradas a cumplir con esta obligación en aras de garantizar la transparencia y la buena gestión de los recursos públicos.
Lea también: