Estados Unidos
La Casa Blanca condenó la irrupción de la Policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer los videos de las cámaras de seguridad en donde se observa el actuar de las fuerzas especiales ecuatorianas la tarde del viernes 5 de abril.
“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, expresó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa este 9 de abril.
La controversia se originó cuando, bajo órdenes del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, efectivos policiales allanaron la misión diplomática mexicana para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador implicado en casos de corrupción y quien había solicitado asilo político a México.
Las imágenes captadas muestran el tenso momento en que los policías apuntaban con armas a Roberto Canseco, encargado de la misión, mientras ejecutaban la captura de Glas. Este suceso ha levantado críticas a nivel global, subrayando una clara violación a la Convención de Viena, la cual estipula la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
AMLO difun Jake Sullivan criticó duramente al gobierno ecuatoriano por “ignorar sus obligaciones bajo el derecho internacional” y comprometer los principios fundamentales de las relaciones diplomáticas.