Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, emitió un comunicado oficial descartando las acusaciones de que un niño de dos años haya sido utilizado para ingresar drogas a la cárcel de “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso.
El escrito, señala que la Fiscalía abrió una investigación de oficio tras la difusión de un video en el que se mostraba a una madre junto a su hijo dentro del centro penitenciario. Después de una evaluación realizada por autoridades de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Dirección de Medicina Forense y agentes de investigación, se descartó cualquier forma de violencia contra el menor o su utilización como medio para transportar drogas.
El comunicado del MP señala que el niño se encuentra bajo la custodia del MP, con el acompañamiento de la SENAF, y se está solicitando una medida de protección temporal para garantizar su bienestar durante el curso de la investigación.
Además, se hace hincapié en la importancia de respetar la reserva absoluta en los casos en los que los niños, niñas y adolescentes son víctimas de delitos, instando a que se respete su derecho a la propia imagen.