Yoro, Honduras
Las intensas lluvias pronosticadas por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) han comenzado a ocasionar estragos en el norte de Honduras, dejando varias zonas incomunicadas, según informan los pobladores.
En el sector de Valle Arriba, ubicado en Olanchito, Yoro, los habitantes reportaron la interrupción del paso en el río San Marcos, que conecta Olanchito con el municipio de Jocón. Imágenes captadas por residentes muestran cómo el caudal del río ha crecido y se ha desbordado, impidiendo el tránsito de vehículos.
El pronóstico de lluvias para Honduras indica que una vaguada prefrontal proveniente del mar Caribe ha ingresado este jueves, provocando lluvias y chubascos de débiles a moderados en diversas regiones del país. Se espera que estas precipitaciones dejen acumulaciones de hasta 60 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas, en los departamentos de Copán, Lempira, Ocotepeque e Intibucá (occidente); así como en Francisco Morazán y La Paz (centro).
En otras áreas como Atlántida, Cortés y Yoro (norte); Choluteca (sur); Comayagua (centro); Olancho (oriente); Gracias a Dios (nororiente) y Santa Bárbara (occidente), se anticipan lluvias aisladas. Estas condiciones climáticas están generando preocupación en las comunidades afectadas, mientras las autoridades instan a tomar precauciones y estar atentos a cualquier emergencia.
Lea también: