Tegucigalpa, Honduras
El Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) reportó este martes que un total de 1,169 incendios forestales han afectado gravemente a Honduras en lo que va del año, arrasando con 69,916 hectáreas de terreno.
El departamento de Francisco Morazán encabeza la lista de las regiones más golpeadas, con 302 incendios registrados y más de 16,335 hectáreas destruidas. La mayoría de estas áreas devastadas corresponden a bosques, representando una seria amenaza para la biodiversidad y el medio ambiente.
Se informa que 119 microcuencas han sido impactadas por estos incendios, con 882 de ellos localizados en zonas boscosas. Esta situación no solo pone en riesgo la flora y fauna local, sino también los recursos hídricos esenciales para la vida.
El departamento de Olancho sigue a Francisco Morazán en la lista de las zonas más afectadas, con 179 incendios reportados y una superficie de 11,187 hectáreas devastadas.
Ante esta alarmante situación, el ICF y otras instituciones involucradas en la gestión forestal, como el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Medio Ambiente, hacen un llamado urgente a la población para que tome conciencia sobre la importancia de la protección de los bosques y se una en la lucha contra este grave problema que amenaza el equilibrio ecológico y la calidad de vida de todos los hondureños.
Lea también: