Tegucigalpa, Honduras
Esta semana, Honduras llevará a cabo la repatriación de 16 connacionales, algunos acompañados de sus parejas matrimoniales, que se encuentran en Haití debido a la situación de inestabilidad que prevalece en la nación insular.
La información fue proporcionada por el canciller Eduardo Enrique Reina, quien indicó que en total se repatriarán a 20 personas, ya que algunos de los hondureños están casados con ciudadanos europeos.
El jefe de la diplomacia hondureña señaló que para esta operación contarán con la colaboración del gobierno de la República Dominicana, país vecino y fronterizo con Haití.
Inicialmente se había planeado realizar la operación de repatriación vía aérea con helicópteros, pero el canciller Reina señaló posteriormente que esta opción resultaba demasiado costosa.
Cabe mencionar que Haití se encuentra inmersa en una crisis permanente, donde las instituciones políticas y el Estado han sido superadas por las bandas criminales que dominan el país y controlan grandes áreas territoriales, incluyendo gran parte de la capital, Puerto Príncipe. La situación de seguridad en el país caribeño es precaria y diversas naciones han optado por repatriar a sus ciudadanos como medida de precaución para salvaguardar sus vidas.
Lea también: