Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público anunció hoy la captura de dos integrantes de la banda criminal conocida como “Los Matute” por su presunta participación en el asesinato de un dirigente tolupán en el área de Locomapa, departamento de Yoro.
La detención fue llevada a cabo por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) bajo la coordinación de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural de San Pedro Sula.
Los detenidos, identificados como Germán Jamil Ávila Soto y Jorge Alberto Matute Matute, enfrentan cargos por el delito de asesinato en perjuicio de Luis de los Reyes Marcia Ventura, líder de la comunidad indígena Tolupán.
Según la investigación, los arrestados, junto con otros miembros de la banda, han sido responsables de varios asesinatos de indígenas tolupanes en la región.
El crimen de Marcia Ventura ocurrió el 5 de abril de 2015 en la comunidad Tolupán de San Francisco Locomapa, departamento de Yoro. La víctima fue encontrada apuñalada después de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas durante la noche anterior.
“Los Matute” han sido vinculados a diversas actividades delictivas a lo largo de los años, manteniendo en estado de terror a los habitantes e indígenas tolupanes de la zona, según la Fiscalía.
El Juzgado de Letras de San Pedro Sula ordenó la detención judicial de los dos acusados durante una audiencia de declaración de imputados. Además, programó la audiencia inicial para el jueves 28 de marzo.
Cabe destacar que Fredy Antonio Matute Soto ya se encuentra en prisión por su presunta implicación en este caso, luego de ser capturado por la ATIC el 13 de febrero de 2020.
Lea también: