Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), comunica que en los próximos dos días se esperan condiciones secas en todo el territorio nacional, con temperaturas cálidas y presencia de humo y bruma. Sin embargo, se podrían registrar algunas lluvias y chubascos débiles y aislados en el oriente del país.
Para el jueves 28 de marzo, se prevé la llegada de una vaguada prefrontal por la mañana en el suroriente, seguida por un frente frío débil que podría ingresar al Golfo de Honduras por la tarde y desplazarse hacia la costa Caribe hasta el viernes por la tarde.
Este sistema generará viento fresco del norte, aumento de la nubosidad y lluvias y lloviznas débiles y moderadas, dispersas e intermitentes durante la tarde y noche del jueves, extendiéndose hasta el viernes con precipitaciones débiles y aisladas en el occidente, centro y oriente del país.
El sábado, se espera un cambio en la dirección del viento hacia el noreste, con lluvias y lloviznas débiles intermitentes por la mañana y aisladas por la tarde, especialmente en el norte del país.
Para el domingo 31, se pronostica la influencia de humedad procedente del mar Caribe, lo que podría ocasionar lluvias débiles aisladas en sectores de las regiones oriental, centro y norte.
En cuanto al oleaje en el mar Caribe, se espera una altura de 1 a 3 pies el jueves, aumentando a 4 y 6 pies el viernes y sábado, con máximos de 8 pies al norte de Islas de la Bahía. Se solicita a la Dirección de la Marina Mercante que tome las medidas necesarias para regular la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.
La Secretaría de Estado continuará proporcionando actualizaciones del pronóstico con el fin de mantener informada a la población de manera oportuna, objetiva y oficial.