Tegucigalpa, Honduras
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Germán Altamirano, ha instado este lunes a señalar con nombre y apellido a los responsables de la no instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Altamirano enfatizó que la CICIH representa una promesa de campaña y un anhelo de la población hondureña, por lo que es crucial identificar a quienes obstaculizan su establecimiento.
“Sería pertinente que se pudiera señalar quiénes son los responsables del que no tengamos en el momento una CICIH”, declaró el congresista.
El diputado reconoció que si bien es partidario de señalar a los culpables, no toda la responsabilidad recae exclusivamente en los diputados del partido de gobierno, ya que también existen legisladores de la oposición que podrían no estar interesados en la instalación de la CICIH debido a actos de corrupción en el pasado.
Altamirano subrayó la importancia de identificar a los responsables con nombre y apellido, enfatizando la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el proceso.
Asimismo, lamentó la falta de un comunicado por parte de las Naciones Unidas (ONU) para explicar las razones detrás de la no instalación de la CICIH, incluyendo posibles aprobaciones, derogaciones o reformas de leyes.
En relación a la reciente reunión entre la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, Altamirano expresó la esperanza de que dicho encuentro contribuya verdaderamente al combate contra la corrupción en Honduras, sin que el CNA sea utilizado con fines políticos.
El diputado advirtió sobre la instrumentalización de organismos anticorrupción por parte de Estados Unidos, señalando la necesidad de cuestionar los objetivos detrás de estos apoyos extranjeros para garantizar que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones internas del país y no sean utilizados con fines políticos partidistas.
Lea también: