Tegucigalpa, Honduras
Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), respondió a las investigaciones del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, sobre posibles fondos recibidos del gobierno anterior. Hernández afirmó que los informes financieros de ASJ están disponibles en su página web y son auditados por firmas de auditoría categoría A, respaldados por donantes del Departamento de Estado de EE. UU., gobiernos europeos, Canadá y fundaciones privadas.
El director del capitulo de Transparencia Internacional en Honduras rechazó la idea de recibir fondos de la administración de Juan Orlando Hernández y señaló similitudes en la reacción de las autoridades actuales con las anteriores, donde se cuestionaba la validez de los informes presentados.
Hernández destacó que el análisis de ASJ sobre la seguridad en el país generó discusiones políticas en el pasado, pero enfatizó que su organización no busca entrar en disputas políticas. Agradeció al estratega en seguridad del gobierno de Xiomara Castro por tomarse el tiempo de revisar el informe y expresó su esperanza de que los datos no rebatidos por Sánchez contribuyan a definir políticas públicas efectivas en seguridad.
Sobre la acusación de Sánchez de que ASJ critica a Seguridad por no firmar un convenio, Hernández subrayó que la naturaleza de la organización es trabajar para que el sistema funcione y que están abiertos a colaborar con cualquier funcionario público. Enfatizó que firmaron un convenio con el gobierno anterior, y la identidad del titular no es un problema siempre que haya apertura para trabajar en conjunto.
Esta respuesta surge después de que Sánchez indicara que investigan posibles financiamientos gubernamentales anteriores a ASJ, y destaca la transparencia financiera de la organización y su disposición a colaborar con las autoridades actuales.
Lea también: