México
Autoridades mexicanas llevaron a cabo un operativo de rescate el martes en el central estado de Puebla, donde se encontraron y rescataron a 221 migrantes, de los cuales 46 eran menores de edad.
Estos migrantes provenían de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador.
Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los agentes encontraron a los migrantes en una casa ubicada en el municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma, Puebla. Al realizar la verificación migratoria, ninguno de ellos pudo acreditar su estancia regular en el país.
Entre los migrantes rescatados se identificaron a 179 guatemaltecos, 17 ecuatorianos, 9 hondureños, 9 salvadoreños, 4 nicaragüenses y 3 cubanos.
Además, se identificaron 17 familias, de las cuales 12 eran de Guatemala, 2 de Ecuador, 2 de El Salvador y 1 de Cuba. Estas familias fueron trasladadas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Las personas adultas rescatadas fueron llevadas a instalaciones del INM para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente.
Este hallazgo refleja el aumento sin precedentes del flujo migratorio en la región en los últimos años. México experimentó un aumento del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 personas.
Por otro lado, las autoridades estadounidenses reportaron la detención de 124.220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, lo que representa una disminución del 50 % en comparación con el récord establecido en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).