Tegucigalpa, Honduras
Rixi Moncada, precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), enfatizó que a la ciudadanía hondureña no le interesa quién presida las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sino que se haga justicia con independencia.
“Que dejen de hacer alegatos que lo que importa es presidir o no una sala, a nadie le importa quien preside las salas, lo que queremos es que se haga justicia y actúe con independencia”, declaró Moncada a periodistas.
La política expresó su descontento con el sistema de justicia, considerando que está en deuda, especialmente tras el veredicto de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández por cargos de narcotráfico en una Corte de Nueva York.
Analizando el mensaje del juicio, Moncada destacó que los pueblos son los dueños de su propia historia y deben construirla. Instó al Ministerio Público y la CSJ a cumplir con su deber de investigar, presentar requerimientos fiscales y juzgar a aquellos que han cometido ilícitos.
Respecto a la independencia en la CSJ y el Ministerio Público, Moncada sostuvo que esta no depende solo de las instituciones, sino también de los individuos que las integran.
Abordando sus aspiraciones presidenciales, Moncada mencionó su interés en dar continuidad a la instauración de las bases para la reconstrucción de un Estado socialista democrático. Su segunda motivación es la fe, confianza y convicción de que la sociedad hondureña puede mejorar sus condiciones con decencia y honradez.
Al referirse a Libre, afirmó que es una causa, una misión y un sentimiento nacional, y aquel que se aparte de ello simplemente es cachureco, haciendo referencia a la facción política rival.
Lea también: