Tegucigalpa, Honduras
El actual ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, formalizó su postulación ante el Congreso Nacional (CN) con el objetivo de ocupar un cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras. Ochoa entregó la documentación correspondiente en las instalaciones de la secretaría del CN, marcando así el inicio de su participación en el proceso.
En sus declaraciones, el funcionario destacó el desafío que enfrentará el CNE en consolidar y superar los niveles de “transparencia” alcanzados durante los comicios del año 2021. “En caso de recibir el beneplácito por las bancadas del CN, tendremos el reto de superar las elecciones del 2021 en materia de transparencia y en materia de respeto a la voluntad popular”, afirmó Ochoa.
La convocatoria para ocupar cargos en el CNE fue anunciada desde el 1 de marzo, estableciendo requisitos como ser hondureño por nacimiento, tener más de 30 años, poseer un título universitario, demostrar reconocida idoneidad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles.
Marlon Ochoa, quien desempeñó el papel de director electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones de 2021, ha ocupado previamente cargos destacados como director del Servicio de Administración de Rentas (SAR). Desde el 27 de enero de 2022, se desempeña como ministro de Finanzas en la administración de Xiomara Castro.
El CNE, compuesto por tres consejeros propietarios y dos suplentes, es elegido por mayoría calificada de al menos dos tercios de los miembros del CN, para un período de cinco años, con la opción de buscar la reelección. La participación de Ochoa en este proceso destaca su interés en contribuir al fortalecimiento de las instituciones electorales en Honduras.