San Pedro Sula, Cortés
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida en audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones de la ciudad de Santa Bárbara, logró por unanimidad confirmar el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra un subcomisario de la Policía Nacional por suponerlo responsable en el homicidio de un empresario en Quimistán, Santa Bárbara.
La resolución fue dictada contra el subcomisario de la Policía Nacional, Betuel Nacor Alvarado Guevara por homicidio en perjuicio de Julio César Rodríguez Matute, hecho que ocurrió el 19 de noviembre de 2023.
La Defensa del encausado presentó el recurso de apelación contra la resolución del auto de formal procesamiento con prisión preventiva dictada en fecha 24 de noviembre de 2023, exponiendo una serie de argumentos con el propósito de lograr a favor del subcomisario un sobreseimiento provisional o en su defecto un definitivo.
No obstante, la Corte de Apelaciones con jurisdicción en el departamento de Santa Bárbara, declaró sin lugar la petición planteada por la defensa del acusado y confirmó el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.
La resolución dictada espera sea remitida al Juzgado de Letras de lo Penal, para proceder a la celebración de la audiencia preliminar en donde el Ministerio Público formalizará la acusación y solicitará que el proceso sea remitido al Tribunal de Sentencia para la audiencia de juicio oral.
Como se recordará los hechos sucedieron cuando el sub comisario junto a compañeros de armas se encontraban realizando operativos a conductores de mototaxis que se rehusaban a ciertas medidas y hubo discusiones entre las partes que se elevaron de tono.
Al sitio se presentó Rodríguez Matute para intervenir en la problemática, pero la situación se empeoró y entre alegatos y alegatos los uniformados decidieron aprehender al empresario que se rehusaba al arresto y a ser subido a la paila de la patrulla policial.
En medio de las fuertes discusiones se dejó escuchar una detonación de un arma de fuego, Rodríguez Matute cayó herido al suelo y fue trasladado a un centro hospitalario, pero a los minutos expiró.
La acción criminal según las versiones y videos que trascendieron se responsabilizó al sub comisario de policía Betuel Nacor Alvarado.