Honduras
Las Fuerzas Armadas de Honduras, emitió un comunicado en donde explica los hechos relacionados con la salida no autorizada de dos oficiales en situación de activos con destino a los Estados Unidos de América.
A continuación el comunicado:
El 29 de febrero, los oficiales activos de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Willy Joel Oseguera Rodas y General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios, viajaron desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola hacia los Estados Unidos de América, sin la debida autorización de las autoridades militares correspondientes.
Dado que ambos oficiales se encontraban en la condición de activos, no siguieron el procedimiento establecido por las Leyes y Reglamentos Militares para realizar su salida del país, siendo esta acción considerada ilegal desde el punto de vista militar.
La conducta de los oficiales en cuestión, desde la perspectiva del Fuero Militar, es ilegal. Por ende, la información pertinente será remitida a los Juzgados de Primera Instancia Militar, quienes determinarán las medidas legales correspondientes.
Las declaraciones realizadas por los mencionados oficiales en cualquier instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal y no representan la posición oficial de las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas de Honduras reiteran su compromiso de actuar siempre conforme a la legalidad, haciendo hincapié en el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y las garantías individuales establecidas en la Constitución de la República.
Este comunicado tiene como objetivo informar de manera transparente y garantizar que la institución militar se rige por principios de legalidad y respeto a los derechos fundamentales en todo momento.