Tegucigalpa, Honduras
En una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas, el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, el Primer Batallón de Protección Ambiental, unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea Hondureña, junto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Ministerio Público, se descubrió una segunda plantación de arbustos de coca en la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano, departamento de Gracias a Dios.
La intervención, enfocada en la protección del medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico, condujo al aseguramiento de una extensión de dos manzanas de tierra, que albergaba más de 25 mil plántulas de coca de 60 centímetros de altura. En paralelo, se desmanteló un narcolaboratorio equipado con precursores químicos, y se identificó una zona de más de 30 hectáreas de tierra despejada, destinada presumiblemente para futuros cultivos ilícitos.
En lo que va del año, las Fuerzas Armadas de Honduras han interceptado y asegurado un total de 15 plantaciones de coca, sumando hasta ahora 924 mil arbustos de coca, con un valor estimado de más de 343 millones de lempiras.
Asimismo, han desmantelado cinco narcolaboratorios en operativos destinados a combatir las actividades ilícitas en la región.
Lea también: