Tegucigalpa, Honduras
La presidenta Xiomara Castro se prepara para asumir el 1 de marzo, la presidencia pro tempore de la Comunidad de América Latina y los Estados del Caribe (CELAC), en la isla de San Vicente y las Granadinas.
Este cargo, con una duración de un año, representa un paso significativo al sustituir al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. En simultáneo, Castro también liderará la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) durante los próximos seis meses.
Preliminarmente, la mandataria expresó su compromiso de promover la unión entre los presidentes de las naciones que conforman la CELAC, buscando mecanismos que trasciendan del discurso a la acción, consolidando así la región como un bloque fuerte y dinámico en la escena mundial.
El evento en San Vicente contará con la presencia de destacados líderes, incluyendo a Gustavo Petro de Colombia. Este será el decimosexto viaje internacional de la presidenta desde que asumió el cargo, habiendo visitado hasta ahora 14 países, entre ellos Colombia, Italia, Brasil, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos, España, China, Bélgica, Cuba, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Guatemala.
Cabe recordar que la mandataria hondureña fue designada como presidenta pro tempore de la CELAC en noviembre pasado, durante una cumbre en Bélgica junto a la Unión Europea, consolidando su papel como líder regional comprometida con la integración y el fortalecimiento de la comunidad latinoamericana y caribeña.
Lea también: