Tegucigalpa, Honduras
Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), reveló hoy que tras conversar con el magistrado Wagner Vallecillo, este le aseguró que respetará la ley y no aceptará presidir la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La llamada de Rosenthal a Vallecillo surgió a raíz de la preocupación por la posible falta de respeto a las rotaciones establecidas en la Sala Constitucional de la CSJ. Rosenthal expresó que instó al magistrado a reflexionar sobre su decisión, y Vallecillo respondió asegurando su compromiso con el respeto a la ley.
“Él fijó una posición diciendo que no estuvo de acuerdo con eso. Yo a Wagner Vallecillo le hice una llamada y le dije que pensara bien esta situación y él ha sido claro de que va a respetar la ley y los reglamentos”, afirmó Rosenthal en una entrevista al canal HCH.
El líder del Partido Liberal dejó claro la posición de la agrupación política, que se opone al cambio en el orden de las rotaciones en las diferentes salas del Poder Judicial. Rosenthal recordó que la presidenta Rebeca Ráquel Obando estableció el orden de precedencia en febrero de 2023, basándose en la elección de los magistrados.
“La posición del Partido Liberal y la de este servidor es que no estamos de acuerdo que se cambie el orden de las coordinaciones de las salas que se estableció en febrero de 2023”, subrayó Rosenthal, instando a la presidenta Obando a mantener el respeto a las rotaciones en las salas de la CSJ y negando interferencias en la postura de Vallecillo.
Lea también: