Tegucigalpa. Después de llevar a cabo una audiencia virtual, el juez a cargo de la causa ha decidido dictar arresto provisional para David Elías Campbell Licona, conocido como “El Viejo Dan”, quien enfrenta solicitud de extradición por parte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
La información fue proporcionada por el oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, quien añadió que el presunto líder de la MS-13 está siendo solicitado por la comisión de varios delitos, incluyendo conspiración para importar drogas, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.
La fecha de la próxima audiencia en este proceso de extradición será anunciada en los próximos días. Cabe destacar que, además de los cargos en Estados Unidos, Campbell Licona enfrenta acusaciones locales por delitos de asociación ilícita.
Actualmente, “El Viejo Dan” se encuentra bajo arresto en la Penitenciaría Nacional de Támara. La audiencia virtual se llevó a cabo a solicitud de entidades de inteligencia debido al riesgo asociado con su traslado.
Melvin Duarte explicó que los procesos penales en contra de Campbell avanzan simultáneamente. En el caso de ser condenado por la justicia hondureña y, al mismo tiempo, concedida su extradición, deberá cumplir su pena local antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses.