Un nuevo proyecto que se impulsa por diversas organizaciones ha devuelto la polémica por las demandas alimentarias en Honduras.
Y es que, un nuevo estamento jurídico pretende regular el Registro de los Deudores Alimentarios Morosos. No obstante, se mantiene a la espera de la aprobación por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para entrar en vigor en 2024.
El nuevo reglamento tiene como principal objetivo regular el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, creado por el Decreto Legislativo No. 51-2016 como parte de la reforma a la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable (MAPA).
Se conoció que el espíritu del reglamento es garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias hacia menores de edad.
SANCIONES A PADRES IRRESPONSABLES
El estamento jurídico considerará deudor moroso a quien incumple con el pago de tres cuotas alimentarias continuas a favor de sus hijos, o cinco alternadas, obligatorias tras una sentencia firme u otras resoluciones homologadas. Esta deberá ser inscrita, por orden judicial y a solicitud de parte, mediante oficio, en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
En tal sentido, el artículo 3 del proyecto establece que los padres en dicho registro no podrán solicitar:
- La apertura de cuentas corrientes;
- El otorgamiento o la renovación de tarjetas de crédito;
- Préstamos de ningún tipo;
- La habilitación para apertura de comercio y/o industria;
- La emisión de pasaporte; ni,
- La emisión de licencia de conducir o su renovación.