En el marco del primer panel de discusión sobre la prevención del reclutamiento forzado de Niños, Niñas y Adolescentes – NNA, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Coalición contra el Tráfico Ilícito y la Explotación en Honduras (COALICO) y la CICESCT, expusieron el impacto que tienen las maras y las pandillas sobre estos grupos vulnerables en distintas partes del territorio nacional.
Durante la exposición los expertos informaron sobre el impacto que tienen los grupos delictivos en nuestro país, y el reclutamiento que, de manera forzada, llevan a cabo en Honduras.
Según los datos proporcionados por los panelistas los departamentos más afectados por Reclutamiento forzado son: Cortes, Atlántida, Francisco Morazán, Olancho y Choluteca. donde los principales agresores son maras y pandillas en un 74%, personas desconocidas en un 17%, conocidos en un 7%, crimen organizado 2% según los datos estadísticos del CONADEH de las denuncias atendidas entre el 2019-2022 donde los NNA son utilizados como informantes, transporte de droga, sicarios, explotación sexual y cobradores de extorsión.
Los panelistas invitados en materia de prevención de este delito fueron: La Licda. Sua Martínez Ibarra secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras-CICESCT, Cristóbal Pérez de jóvenes Contra la Violencia Honduras -JCV y Ricardo López de Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras- CONADEH
Asimismo, los panelistas en materia de Respuesta al reclutamiento forzado de NNA como causa del desplazamiento forzado fueron la Sra. Lidian Palencia de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia- DINAF, Sra. Alejandra Majano de la municipalidad de San Pedro Sula- MSPS.
El reclutamiento forzado fue identificado como una causa del éxodo migratorio de jóvenes y mujeres, agravado por la violencia y explotación sexual y trata de personas estos son indicadores críticos que la CICESCT sigue de cerca, destacando la importancia de abordarlos de manera integral para contrarrestar esta problemática.