El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entregó los insumos agrícolas del Bono Tecnológico Productivo (BTP), para la siembra de postrera a 2,800 pequeños productores del departamento de Intibucá.
“Para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, se entregan semillas mejoradas de maíz y frijol, fertilizantes y kit fitosanitarios para iniciar las siembras de postrera en Intibucá, expresó la titular de la SAG, Laura Elena Suazo.
El BTP, es un programa presidencial, que ejecuta la SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para fortalecer la producción de granos básicos en el país.
El titular de la SAGDicta, Arturo Galo, manifestó que “ en Intibucá mediante el Bono Tecnológico se beneficiarán a un total de 20,000 pequeños productores en el ciclo de postrera, quienes cultivarán igual número de manzana de los cultivos de maíz y frijol en la zona”.
El Bono Tecnológico se entrega de manera masiva a nivel nacional, en la siembra de postrera se beneficiarán al menos 200 mil productores para que inicien las siembras ante la presencia de lluvias en varias zonas del país.
Galo destacó que “en esta semana hemos entregado a los productores del municipio de Silca, en el departamento de Olancho, productores de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz y en el departamento de Lempira”
Indicó que el gobierno define estrategias para apoyar a productores con financiamiento, mercadeo, asistencia técnica para las siembras que contribuyan a la reactivación del agro.
En el Corredor Seco del país, se distribuirán 10 mil bonos de ajonjolí por su tolerancia a las altas temperaturas y su rentabilidad comercial, agregado a las semillas mejoradas de frijol y sorgo por ser cultivos de cultivos de ciclo corto y con mayor tolerancia a la sequía.