La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, emitió este lunes una Carta Pública denominada -Libre. 2022-2026: entre el nepotismo y la concentración de poder- en la que hace una serie de señalamientos al actual Gobierno.
La abogada Gabriela Castellanos fue nombrada directora del CNA en el año 2013. Hay un antes y un después. Entre el año 2013 y el año 2022 el CNA realizó 132 investigaciones de corrupción, de ellos 22 han sido judicializados por el órgano competente. Fue el CNA quien investigó y denunció el desfalco del IHSS en el año 2014, informe que ayudó a impulsar las vibrantes movilizaciones ciudadanas que concluyeron en la firma del convenio con la OEA para instalar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH); y entre otras instituciones investigadas por el CNA, figuran: el RNP, INJUPEM, ENP, SESAL, INSEP, INFOP, ENEE, PANI, PRAF, el Poder Ejecutivo, SOPTRAVI, BANADESA, HEU, CONVIVIENDA, COPECO, INVEST-H, SEDIS y 16 alcaldías.
Atacar al CNA y a la abogada Castellanos con el argumento de que se mantuvo callada, que no dijo nada del gobierno anterior, es producto de la ceguera y ofuscación que produce la desesperación y la impotencia de no poder refutar de forma fehaciente los datos. Tarea difícil, aun para los creyentes. Gracias abogada Castellanos por cumplir su responsabilidad, su función institucional, y por enfrentar los costos y los riesgos de evidenciar los vicios y abusos del poder.