Económicas

Incremento histórico en recaudación aduanera durante el primer trimestre del 2024 en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

La Administración Aduanera de Honduras ha anunciado un notable incremento en la recaudación de tributos durante el primer trimestre del año en curso, gracias a una intensa lucha contra la corrupción y la implementación de estrategias de recaudación más efectivas.

Según los datos proporcionados por el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH), la recaudación total alcanzó los L13,844.55 millones al 31 de marzo de 2024, lo que representa un aumento significativo de L1,358 millones en comparación con el mismo período del año anterior.

El director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, destacó el compromiso de la institución en la gestión de riesgos y la aplicación estricta de la ley como pilares fundamentales para este logro.

“Durante los últimos dos años, hemos recuperado cientos de millones de lempiras en impuestos dejados de percibir, hemos llevado a cabo fiscalizaciones rigurosas a grandes empresas y hemos combatido la defraudación fiscal con determinación”, afirmó Cálix.

El aumento en la recaudación se refleja en diversas áreas, siendo el Impuesto Sobre Ventas (ISV) la principal fuente de ingresos, con un total de L8,096.4 millones, seguido por el Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) y los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), que registraron incrementos del 9.5% y 18.0%, respectivamente.

El funcionario enfatizó que estos ingresos se destinan a proyectos sociales, salud y educación, beneficiando directamente a la población hondureña. Además, resaltó que el cumplimiento de la meta de recaudación establecida por la Secretaría de Finanzas para el primer trimestre del 2024 alcanzó un nivel del 104.4%, demostrando la eficacia de las medidas implementadas.

“En resumen, el éxito en la recaudación aduanera durante este período demuestra que la lucha contra la corrupción es fundamental para garantizar el desarrollo y el bienestar del país. Sin corrupción, hay buena recaudación”, concluyó Cálix.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button