Congreso NacionalNacionales

ASJ: Más de L 7,000 devengan diputados por hora sesionada

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó este día, un informe titulado “millonarios beneficios y pobres resultados en el primer semestre de 2023 revela monitoreo legislativo” en el cual expone proyectos presentados en el Congreso Nacional, los salarios y horas trabajadas por los diputados.

Resultados:

Durante 89 horas de sesiones y con el beneficio de L 127 millones en salarios y L 67.7 millones en viáticos, los diputados y diputadas del Congreso Nacional (CN) de Honduras presentaron 290 proyectos en el primer semestre de 2023, de los cuales sólo 52 han sido aprobados y 42 publicados en el Diario Oficial “La Gaceta”, revela el Monitoreo Legislativo presentado este jueves por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la iniciativa juvenil Democracia en Acción.

El informe recopila datos relacionados a la producción legislativa, mediante una metodología basada en los principios de parlamento abierto, con el objetivo de generar apertura legislativa para fortalecer las funciones parlamentarias, promover la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuenta.

Entre los resultados destaca que, en cuanto a producción por partido político, Libertad y Refundación (Libre) presentó 120 proyectos, de los cuales 33 fueron aprobados; el Partido Nacional (PN) presentó 91 y de ellos, tres fueron aprobados; Salvador de Honduras (PSH) presentó 45, de los que se aprobaron 10; el Partido Liberal (PL) presentó 30 y de estos, cuatro fueron aprobados. El partido Democracia Cristiana (DC) apenas presentó tres proyectos, aunque uno de ellos fue aprobado, mientras el Partido Anticorrupción (PAC) no presentó ningún proyecto.

De acuerdo con el análisis, elaborado por jóvenes voluntarios, del total de proyectos legislativos 29 fueron derogaciones, reformas y nuevas leyes; ocho, convenios o préstamos internacionales; seis, condecoraciones; cinco, proyectos orientados a reconocimiento de lugares turísticos o patrimonio cultural; tres, proyectos de suspensión de garantías constitucionales y una ratificación a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

A nivel departamental, la producción legislativa fue mayor en Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, La Esperanza y La Paz.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button