Nacionales

Fuerzas Armadas combaten minería ilegal en la cuenca del río Guayape en Olancho

Olancho, Honduras

En una operación conjunta con diversas dependencias estatales, las Fuerzas Armadas de Honduras lideraron en las últimas horas una acción enfocada en combatir el delito ambiental relacionado con la minería ilegal en el departamento de Olancho.

La intervención se llevó a cabo en la cuenca del río Guayape, específicamente en el municipio de Concordia. Como resultado de la operación, se procedió a la detención de cuatro ciudadanos y al decomiso de seis excavadoras, nueve dragas flotadoras, 12 motobombas extractoras de agua, 350 metros de manguera de 4 pulgadas y cuatro barriles de diésel. Tanto los detenidos como la maquinaria y los materiales decomisados están ahora bajo la custodia de las autoridades competentes, quienes seguirán los procedimientos establecidos por la ley.

Este acto ilícito está generando un impacto ambiental significativo en la zona, causando contaminación aguas abajo del río Guayape. Esto no solo afecta la salud de la población, sino también el sistema productivo de la región.

Esta operación marca la segunda acción de las Fuerzas Armadas y otras entidades judiciales en el presente año 2024 contra la extracción ilegal de minerales. Dada la magnitud de las dimensiones ambientales afectadas, la lucha contra este flagelo se lleva a cabo de manera interinstitucional. Sin embargo, se destaca la necesidad de la colaboración de la población a través de denuncias, ya que los efectos de esta actividad ilegal recaen en toda la sociedad.

Las Fuerzas Armadas de Honduras, en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), desplegaron medios terrestres y aéreos para llevar a cabo esta crucial operación.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button