Nacionales

Comisario en retiro, acusado de lavado de activos, se presenta voluntariamente ante la justicia

Tegucigalpa, Honduras

El comisario en condición de retiro de la Policía Nacional, Constantino Josué Zavala Laínez, ha decidido presentarse voluntariamente ante la justicia para enfrentar las acusaciones en su contra por lavado de activos, según lo informado por la Fiscalía.

Las acusaciones en su contra, presentadas por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), se centran en un período que abarca desde 2008 hasta 2018, durante el cual se detectaron activos no justificados por casi 16 millones de lempiras. Esta investigación reveló un aumento injustificado en la riqueza del excomisario, con movimientos financieros sospechosos, depósitos bancarios de origen desconocido y pagos elevados con tarjeta de crédito, según detalló la Fiscalía.

En noviembre de 2023, la UF-ADPOL obtuvo una sentencia que confirmó la confiscación de dos inmuebles, 14 vehículos, dos empresas y 29 cuentas bancarias pertenecientes al acusado y a su círculo familiar, como resultado de las irregularidades financieras detectadas.

Ante estas acusaciones, Zavala Laínez se presentó ante el Tribunal en Materia de Corrupción, donde declaró: “Todo esto es parte de una persecución exagerada”. Desafió a las autoridades a demostrar las acusaciones en su contra, señalando irregularidades en el proceso, como la adjudicación de vehículos que no posee y allanamientos a casas de familiares sin motivo justificado.

En el contexto de la investigación, se reveló que el excomisario recibió más de seis millones de lempiras de empresas sin una explicación clara, y durante el período investigado no pudo justificar un total de 16.8 millones de lempiras. Además, se encontraron movimientos financieros inusuales entre 2011 y 2017, generando un aumento patrimonial considerable que no pudo ser justificado.

El fallo de extinción de dominio afectó propiedades en varias áreas de Francisco Morazán, mientras que las investigaciones también involucraron a familiares, socios y empresas, revelando un patrimonio no justificado de más de 57 millones de lempiras.

Zavala Laínez, al ser consultado por las acusaciones en su contra, afirmó: “No me escondo de nadie”.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button