Nacionales

Fuertes medidas contra morosos alimentarios: No podrán sacar licencia o pasaporte, ni abrir cuentas bancarias

Tegucigalpa, Honduras

La diputada Silvia Ayala del Partido Libertad y Refundación (Libre) anunció hoy que el reglamento de “morosos alimentarios” impondrá restricciones significativas a aquellos que incumplen con pagos de pensiones alimenticias.

Según Ayala, las personas con sentencia condenatoria o resolución homologada en casos de deuda alimentaria serán ingresadas a un registro de deudores alimentarios morosos. Este registro acarreará consecuencias severas, incluyendo la imposibilidad de abrir cuentas bancarias, solicitar créditos o renovar tarjetas de crédito y débito, así como la prohibición de realizar cualquier transacción bursátil.

Pero las medidas no se detienen ahí. Los morosos alimentarios también se verán impedidos de solicitar o renovar licencias de conducir y pasaportes. Este bloqueo, enfatizó la congresista, se extenderá incluso a los hondureños en el extranjero, ya que el registro electrónico estará disponible en los consulados en el exterior.

La diputada Libre subrayó que estas restricciones se aplicarán también a la apertura de negocios en el país, afectando los permisos municipales. El registro, a cargo de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Infotecnología, será presentado al Congreso Nacional para su aprobación.

En la misma reunión de la Comisión de Género, se discutió un proyecto de ley para el registro de agresores de mujeres. Ayala señaló la importancia de identificar a quienes hayan sido condenados por maltrato familiar, violación, acoso u otras formas de violencia contra las mujeres. Este registro permitirá, según la parlamentaria, establecer medidas futuras que impidan a agresores postularse para cargos públicos. La diputada expresó su preocupación por la falta de sanciones efectivas en casos de violencia doméstica y abogó por medidas más contundentes.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button