Nacionales

Casa Alianza: Hay 20 mil niños en situación de calle en Honduras


Tegucigalpa, Honduras

En conmemoración al Día Internacional de los Niños y las Niñas de la Calle, la organización sin fines de lucro Casa Alianza Honduras emitió un comunicado condenando el maltrato, abandono y estigma enfrentado por los niños hondureños en esta situación, estimando que alrededor de 20 mil menores subsisten en las calles del país.

El comunicado destaca la difícil realidad que enfrentan estos niños, quienes se ven obligados a sortear su día a día entre la basura, mendigando en los semáforos y siendo víctimas de explotación y abusos, en medio de la indolencia de una sociedad y un Estado que les niega su protección.

La ONG hace un llamado urgente al Estado hondureño para que cumpla con lo establecido en la carta magna y los acuerdos internacionales en materia de protección infantil, de los cuales es signatario. Se insta al gobierno a diseñar e implementar planes integrales de prevención, atención y políticas públicas destinadas a erradicar esta problemática, así como a ejecutar la Ley del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).

Asimismo, se exige que se asigne un presupuesto digno y adecuado a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), actualmente correspondiente al 0.1% del Presupuesto General de la República.

Otra organización, la Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Red Coiproden), se suma al llamado, instando al gobierno a tomar acciones concretas y constantes para garantizar los derechos de estos niños en situación de calle.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button