Internacionales

Palestina renovará su solicitud de membresía plena en la ONU este mes de abril

Palestina

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abordará este mes de abril la solicitud de Palestina para ser reconocida como estado miembro pleno de la organización, anunció el lunes la embajadora de Malta, Vanessa Frazier, cuyo país preside el Consejo durante este período.

Frazier señaló que aunque aún no ha recibido una carta formal de Palestina, se espera que la cuestión sea presentada al Consejo próximamente. Esto se dio a conocer durante una conferencia de prensa en la que presentó el programa de trabajo del mes.

Palestina ostenta actualmente el estatus de “estado observador” en la ONU desde 2012, una posición compartida únicamente con el Vaticano. Sin embargo, desde un año antes había solicitado ser reconocida como miembro de pleno derecho.

La embajadora maltesa explicó que el proceso para la membresía plena es prolongado, ya que implica que el Consejo de Seguridad nombre un comité que estudie la solicitud. Posteriormente, una vez tomada la decisión, la petición se remite nuevamente al Consejo. Si no hay objeciones durante estos dos pasos, la petición se somete a votación en la Asamblea General.

Frazier declinó anticipar si Estados Unidos ejercerá su derecho de veto, dado que en el pasado se ha opuesto a la admisión plena de Palestina, a pesar de su apoyo teórico a la “solución de los dos Estados”.

Cabe recordar que Palestina ya intentó obtener la membresía plena en 2011, sin éxito, al no lograr el respaldo de nueve de los 15 miembros del Consejo. En ese momento, Estados Unidos anunció su intención de vetarla si se alcanzaba la mayoría requerida.

Con la guerra en Gaza a punto de cumplir seis meses, cada vez más países abogan por la solución de los dos Estados, aunque esta retórica aún no se ha traducido en reconocimientos concretos, incluso por parte de países como España, uno de los mayores defensores del reconocimiento de Palestina en Europa.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button