Nacionales

Alrededor de 500 hectáreas de bosque arrasadas por incendio en La Tigra

Tegucigalpa, Honduras

Un devastador incendio forestal ha arrasado alrededor de 500 hectáreas de bosque en el sector del Parque Nacional La Tigra, al este de Tegucigalpa, la capital de Honduras, según informaron fuentes del Cuerpo de Bomberos y ambientalistas.

El fuego, que se presume fue provocado intencionalmente, comenzó el lunes y se espera que esté controlado para el miércoles, según el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Christian Sevilla.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales ni daños en viviendas, pero el peligro persiste. Se han evacuado a algunas personas de aldeas cercanas debido a problemas respiratorios, mientras que cientos de socorristas de varias instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas, así como voluntarios, están participando en las labores de contención del fuego.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña están brindando apoyo aéreo, mientras que el Cuerpo de Bomberos y otros equipos trabajan en tierra, según informó el portavoz.

Aunque es difícil precisar la extensión exacta de las hectáreas afectadas, se estima que podrían sumar alrededor de 500, aunque las cifras oficiales serán proporcionadas por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), según Sevilla.

El incendio continúa propagándose y se está monitoreando de cerca el clima, los vientos y las rutas de evacuación. Las labores de extinción se reanudarán en las primeras horas del miércoles con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Aérea Hondureña, alrededor de 300 militares, personal del ICF y voluntarios.

Rufo Paredes, director ejecutivo de la Fundación Amigos de La Tigra, señaló que el parque ha sufrido graves daños y que está siendo difícil contratar personal para unirse a los esfuerzos de extinción debido al riesgo que implica.

Este incendio en La Tigra se suma a una serie de otros incendios forestales que han afectado a aproximadamente 10.000 hectáreas de bosque en Honduras antes del desastre en La Tigra. Las autoridades estiman que cada año entre 60.000 y 80.000 hectáreas de áreas forestales nacionales son afectadas por incendios.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button