Nacionales

Honduras celebra avances históricos en la lucha contra la trata de personas ante la OEA

Tegucigalpa, Honduras

Sua Martínez, titular de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), compartió con orgullo los notables logros de Honduras en la lucha contra la Trata de Personas (TdP) durante el año 2023 en un encuentro virtual con países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El evento, siendo el primer encuentro de autoridades nacionales en la materia de trata de personas, sirvió como plataforma crucial para la toma de decisiones en la prevención y enfrentamiento de este delito, así como para la asistencia y protección a las víctimas.

Martínez resaltó avances significativos, como el aumento del presupuesto, la aprobación del Fondo de Atención a Víctimas (FOAVIT), la inauguración de cuatro oficinas regionales, y el reconocimiento de transparencia y rendición de cuentas por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) – un logro sin precedentes desde la instalación de la CICESCT.

Honduras, bajo el liderazgo de Sua Martínez, destacó su participación activa en la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), obteniendo la Presidencia por su arduo trabajo. También el Congreso Nacional fue reconocido por su apoyo a nivel nacional, y el Departamento de Estado calificó a Honduras como nivel dos en la lucha contra la TdP.

La cooperación internacional con organismos como UNICEF, OIM y UNODC ha impulsado programas como MENTHOR, mientras que convenios con organizaciones como A21 de Latinoamérica y el Instituto Hondureño de Turismo reflejan esfuerzos nacionales.

Además, el apoyo interinstitucional y acuerdos con fundaciones como la Fundación Panamericana y JES de Canadá subrayan los avances logrados.

Martínez enfatizó los progresos significativos y el compromiso continuo de Honduras en la lucha contra la Trata de Personas, agradeciendo la colaboración de instituciones nacionales e internacionales en esta causa vital.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button