Económicas

Gobierno prevé subsidiar hasta el 50% del precio de los combustibles

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno planea implementar un decreto ejecutivo que subsidiará hasta el 50% del costo de los combustibles. Carlos Posas, director de la Dirección General Hidrocarburos y Biocombustible, informó que la Presidenta Xiomara de Zelaya tiene en su poder una propuesta de decreto similar a los implementados en 2022 y 2023.

El objetivo principal de esta iniciativa es contrarrestar el impacto inflacionario generado por el elevado costo de los derivados del petróleo. El decreto tendría vigencia durante todo el año y se activaría cada vez que se observe una tendencia al alza prolongada en los precios de los combustibles.

Posas destacó que el conflicto en Medio Oriente, especialmente el aumento de tensiones en el mar Rojo, una de las principales rutas comerciales marítimas, ha contribuido al incremento de los precios del petróleo. La participación de Irán, un destacado productor de petróleo, ha generado especulación y ha impactado en el precio del crudo, que se acerca peligrosamente a los 80 dólares por barril.

El funcionario señaló que el precio de los combustibles continuará su tendencia al alza en el inicio de marzo, tras siete semanas consecutivas de incrementos. Desde la tercera semana de enero de 2024, se rompió la tendencia a la baja que se mantenía durante 15 semanas consecutivas.

A partir del próximo lunes, el galón de gasolina superior registrará un aumento acumulado de 6.95 lempiras, la regular subirá 5.26 lempiras, mientras que el diésel se elevará en 6.36 lempiras en estas siete semanas de alzas en 2024. La medida busca aliviar el impacto económico en la población frente a la escalada de precios en el sector de los combustibles.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button