Política

Diputado dice que el salario mínimo debe ser de 18 a 20 mil lempiras para que compense precio de canasta básica

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, sostuvo este lunes que el salario mínimo en Honduras debería oscilar entre 18 y 20 mil lempiras para permitir a los ciudadanos cubrir los costos de la canasta básica. Actualmente, el salario mínimo se encuentra en un rango de 12 a 15 mil lempiras.

Barahona destacó la necesidad de ajustar los salarios para hacer frente al alto costo de vida, señalando que un salario mínimo de 18 a 20 mil lempiras sería justo y contribuiría a compensar el aumento en los precios de los productos básicos.

Este pronunciamiento se da en el contexto de las negociaciones sobre el salario mínimo, las cuales se han visto estancadas desde enero, a pesar de la designación de una comisión para abordar el tema. El congresista lamentó la falta de avances en las discusiones, señalando que ya estamos en la segunda semana de febrero y aún no hay acuerdos.

El parlamentario recordó que, según la ley del salario mínimo, las negociaciones deberían haberse definido en diciembre para que entraran en vigencia el 1 de enero. En este sentido, expresó su preocupación por la demora en el proceso y la falta de ajuste para los trabajadores que enfrentan dificultades para cubrir los gastos de la canasta básica.

En contraste, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, indicó que la mesa negociadora debería haberse instalado antes y expresó su esperanza de que la próxima semana se reanuden las discusiones.

Cabe mencionar que la instalación de la mesa negociadora, según la ley, debió haberse realizado a partir del 15 de enero, y desde entonces, el proceso ha experimentado demoras, con el sector obrero instando al Gobierno a convocar a nuevas reuniones para avanzar en las propuestas de los distintos sectores.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button