Nacionales

Declaran Alerta Verde para dos departamentos del país y Amarilla para la Ceiba

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha declarado una Alerta Amarilla para la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, y una Alerta Verde para el resto del mismo departamento y para Colón. Estas alertas estarán vigentes por un periodo de 48 horas a partir de las 5:00 de la tarde de hoy jueves 4 de abril de 2024.

La determinación se ha tomado debido a las intensas lluvias generadas por una vaguada prefrontal y la humedad proveniente del océano Pacífico, lo que ha provocado fuertes lluvias en la ciudad de La Ceiba, con un notable crecimiento de los ríos, quebradas y riachuelos. Esto ha dejado incomunicadas a varias comunidades, especialmente con el aumento del caudal del río Cangrejal.

En el resto de Atlántida y Colón también se registran lluvias y tormentas eléctricas, con crecimiento de los ríos.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), las lluvias continuarán en las próximas horas, con una vaguada en superficie y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, lo que generará lluvias y chubascos débiles y aislados en la mayor parte del país, con chubascos moderados y acompañados de tormentas eléctricas aisladas, sobre áreas de las regiones occidental, suroccidental y central.

Se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Se recuerda a la población que la Alerta Amarilla incluye evacuaciones preventivas, especialmente de las familias que viven cerca de los ríos con caudal elevado y en zonas propensas a inundaciones.
  • Evitar mantenerse en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
  • No cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos en su nivel.
  • Tomar medidas de precaución ante las tormentas eléctricas y, en carreteras húmedas, reducir la velocidad de los vehículos para evitar accidentes.
  • Se insta a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales emitidos por esta Secretaría de Estado.
Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button