Chile – La búsqueda de exoplanetas (planetas que orbitan alrededor de estrellas situadas más allá de los límites de nuestro sistema solar) es un tema candente en astrofísica.
De los diversos tipos de exoplanetas, uno es caliente en el sentido literal: los Júpiter calientes, una clase de exoplanetas que son físicamente similares al planeta gigante gaseoso Júpiter de nuestro vecindario.
A diferencia de “nuestro” Júpiter, los Júpiter calientes orbitan muy cerca de sus estrellas, completan una órbita completa en apenas unos días o incluso horas y, como sugiere su nombre, tienen temperaturas superficiales extremadamente altas.
Tienen una gran fascinación para la comunidad astrofísica. Sin embargo, son difíciles de estudiar porque el resplandor de la estrella cercana hace que sea difícil detectarlos.
Ahora, en un estudio publicado en Nature Astronomy, los científicos informan del descubrimiento de un sistema formado por dos cuerpos celestes, situados a unos 1.400 años luz de distancia.
Que, en conjunto, ofrecen una excelente oportunidad para estudiar las atmósferas calientes de Júpiter, así como para avanzar en nuestra comprensión de la evolución planetaria y estelar.
El descubrimiento de este sistema binario –el más extremo de su tipo conocido hasta ahora en términos de temperatura– se realizó mediante el análisis de datos espectroscópicos recopilados por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile. Fuente Infobae
Te puede interesar: Alerta de la NASA sobre la drástica caída de las reservas globales de agua dulce