Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha elevado a Alerta Roja por tiempo indefinido los departamentos de Cortés y Yoro debido a los preocupantes niveles de contaminación atmosférica y la mala calidad del aire.
Estos dos departamentos se suman al Distrito Central, la capital hondureña, que ya se encuentra en Alerta Roja debido a una densa capa de humo, altas temperaturas, incendios forestales y la falta de lluvias.
Además, Copeco ha elevado a Alerta Amarilla el departamento de Atlántida, que se une a Santa Bárbara, Comayagua y el resto de Francisco Morazán, debido a los efectos negativos para la salud causados por la contaminación atmosférica, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.
El resto del territorio hondureño se mantiene en Alerta Verde para monitorear el fenómeno y la salud de la población, junto con la implementación de medidas preventivas.
Copeco advierte sobre la persistencia de altos niveles de contaminación en la atmósfera, con una densa capa de humo, la proliferación de puntos de calor, la falta de lluvias y la quema de parcelas para la agricultura en Mesoamérica, incendios forestales, y la emisión de gases de escape de vehículos e industrias.
Esta contaminación incluye la presencia de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos nitrosos y ozono, generados principalmente por el transporte, lo que resulta en poca visibilidad y altas temperaturas.
Según las autoridades de Copeco, el humo persistirá por tiempo indefinido hasta que cambien los patrones de viento, la atmósfera se vuelva menos estable y comience la temporada de lluvias.