Tegucigalpa, Honduras
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el primer mes de 2024, más de 38 mil migrantes ingresaron a Honduras, duplicando la cifra registrada en enero de 2023, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La mayoría de los entrevistados por Acnur citaron el acceso limitado al empleo como el principal motivo para abandonar sus países de origen. En total, 38,495 personas refugiadas y migrantes ingresaron y transitaron por Honduras en enero de 2024, según el Monitoreo de Movimientos Mixtos de Acnur.
El 38% de ellos reportó haber sufrido maltrato o abuso durante el viaje hacia Honduras, mientras que el 89% indicó no haber experimentado maltrato en territorio hondureño. Además, aproximadamente el 30% manifestó necesidades de protección internacional debido a la violencia o persecución en sus países de origen.
Las principales necesidades de las personas refugiadas y migrantes en tránsito incluyen alimentos, agua, ropa, calzado, asistencia médica y medicamentos, según Acnur.
Honduras se ha convertido en un país de origen, retorno, desplazamiento interno y tránsito para miles de migrantes que buscan llegar al Norte de América, iniciando su travesía incluso en otros continentes.
En 2023, ingresaron a Honduras 545,043 migrantes, un aumento del 188.6% en comparación con los 188,858 registrados en 2022, según el INM. Entre ellos, 228,889 eran de Venezuela, seguidos por Cuba, Haití, Ecuador, Colombia, Guinea, China y Senegal.
El 100% de los migrantes expresó su intención de permanecer en Honduras por menos de un mes, generalmente menos de una semana, ya que el país no es considerado destino, sino un punto de tránsito. La mayoría atraviesa Honduras por “puntos ciegos” utilizando traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, que no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala, según autoridades y organismos de derechos humanos.
Lea además: