Tegucigalpa, Honduras – La alcaldesa del municipio de Concepción de María, Yamileth Ordóñez, hizo un llamado urgente a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para atender las numerosas emergencias que han surgido debido a las fuertes lluvias que afectan la región.
«Hasta el momento, hemos contabilizado la destrucción de cinco puentes por el desbordamiento de ríos y quebradas. Además, el barrio El Plan es uno de los más perjudicados, ya que se encuentra sin electricidad tras la caída de cuatro postes», informó la alcaldesa.
Ordóñez señaló que el municipio enfrenta una situación crítica debido al colapso de las dos principales vías de acceso, tanto por El Corpus como por El Triunfo.
Aunque se ha abierto un paso provisional, el riesgo de derrumbes es alto, lo que convierte el tránsito en una actividad peligrosa.
«El terreno está saturado, lo que hace que cruzar por estas rutas sea extremadamente arriesgado; ningún vehículo puede transitar con seguridad», afirmó.
Comunidades aisladas y sin insumos básicos
Varias comunidades, como Granadas, han informado sobre familias damnificadas.
La alcaldesa también indicó que algunas tiendas en las zonas incomunicadas se están quedando sin productos de primera necesidad. «Solicitamos a COPECO que actúe de inmediato en estas comunidades, ya que la situación es alarmante», insistió.
Aunque COPECO se presentó ayer para evaluar los daños y prometió gestionar ayuda, las necesidades más urgentes son alimentos y maquinaria pesada para restablecer las rutas de acceso.
«Hemos estado en contacto con diputados del Congreso Nacional y esperamos que el ministro de la SIT envíe pronto la maquinaria