Tegucigalpa, Honduras
El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, se pronunció sobre la citación emitida por el Juzgado de Primera Instancia Militar a los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas, quienes fueron testigos en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
Según Hernández, la citación se enmarca en un procedimiento normal, ya que ambos generales habrían cometido un delito al “abandonar destino” sin dar reporte a la institución. Aseguró que se sigue el debido proceso, y los generales podrán presentarse voluntariamente o a través de un apoderado legal.
“No quisiera hablar de sanciones específicas, ya que eso le corresponde al auditor conocer las penas a las cuales estarían exponiéndose los dos miembros de la institución armada”, declaró el Jefe de las Fuerzas Armadas.
Cabe destacar que Willy Oseguera Rodas afirmó la semana pasada que su presencia en Estados Unidos buscaba aclarar que ni él ni sus subalternos estuvieron involucrados en actividades ilícitas.
Esta situación se presenta en el contexto del fallo en Nueva York que declaró culpable a JOH por tráfico de drogas, armas y conspiración. El juicio ha generado tensiones y cuestionamientos en diferentes ámbitos, y ahora la atención se centra en la respuesta de los generales ante la citación y el desarrollo del proceso en su contra.
Lea también: