Caracas, Venezuela – La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal reportó que hay un total de 1.793 detenidos para el 2 de septiembre, de los que 225 son mujeres, 59 son adolescentes y 1.568 son hombres que fueron arrestados en el contexto de las protestas poselectorales desde el 29 de julio.
Himiob, coordinador de la ONG, publicó la actualización de los números en su cuenta de X alertando que, de esta cifra, 1.644 siguen esperando condena.
La imagen del reporte también indica que 1.636 son civiles y 157 son militares.
El Foro denunció que Venezuela registraba la cifra más alta de presos políticos en la historia de Venezuela, “al menos en el siglo XXI”.
Entre los detenidos hay dirigentes políticos, trabajadores de la prensa, militares, civiles, adolescentes, abogados y activistas o defensores de los derechos humanos.
Los abogados de la organización han denunciado que la mayoría de estos presos políticos son acusados por el delito de terrorismo.
Varias organizaciones no gubernamentales han alertado sobre traslados de varios detenidos durante las protestas postelectorales hacia cárceles del país.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señaló que al menos 700 personas, detenidas arbitrariamente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Fueron llevadas hacia el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como “Tocorón”; el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador, conocido como “Fénix Carabobo”, y las instalaciones del desalojado Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como “Tocuyito”.
De acuerdo con testimonios de familiares recabados por el OVP, un grupo de personas fueron ingresadas al Internado Judicial Capital “Yare III”,
Donde presuntamente les raparon el cabello y fueron uniformados con franelas y pantalones azules.
Leer más: Cientos de brasileños protestaron en San Pablo contra el bloqueo de la red social X