Comayagua, Honduras. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Regional Comayagua, logró que el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción emitiera un fallo de culpabilidad contra Jesús Arturo Mejía, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y Mario Ricardo Cardona Flores, exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE).
Ambos exfuncionarios fueron condenados por violación a los deberes de los funcionarios al no cumplir con los requisitos legales en un proyecto de electrificación destinado a la comunidad de El Rodeo, Intibucá.
A pesar de que los materiales fueron retirados del almacén central de la ENEE en noviembre de 2017, el proyecto nunca se ejecutó, lo que causó un perjuicio al Estado, ya que se desconoce el paradero de dichos recursos.
Durante el juicio, la FETCCOP presentó 50 medios de prueba que demostraron la responsabilidad penal de los acusados. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) confirmó mediante una inspección en abril de 2021 que el proyecto no se había realizado, lo que agravó la situación de los implicados.
La audiencia de determinación de la pena ha sido programada para el 20 de septiembre de 2024, donde se espera que se imponga una sanción que incluirá la inhabilitación de ambos exfuncionarios para desempeñar cargos públicos por el tiempo que determine el tribunal.