Tegucigalpa, Honduras
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) informó el jueves que ha dado luz verde al ingreso de 5,130 viales de la vacuna Starmil, destinados a combatir la fiebre amarilla, con el objetivo de salvaguardar la calidad y seguridad de los productos sanitarios.
La fiebre amarilla, una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados, principalmente del género Aedes aegypti en áreas urbanas o Haemagogus en zonas selváticas, ha llevado a la toma de medidas preventivas.
Oficiales de la unidad de importaciones y exportaciones de ARSA realizaron verificaciones exhaustivas en la aduana La Mesa para asegurar que las vacunas cumplieran con los estándares de conservación necesarios.
Es esencial que las vacunas se mantengan entre dos y ocho grados Celsius, y que los viales estén embalados adecuadamente para evitar la exposición a la luz. La verificación incluyó la concordancia de los números de lotes con los productos adquiridos por la Secretaría de Salud (SESAL), así como la confirmación de las condiciones del producto antes de su liberación.
La autorización de cinco mil 130 viales representa la disponibilidad de 51 mil 300 dosis, aplicables en dosis de 0.5 mililitros cada una, según confirmó la ARSA.
Lea también: