Los individuos fueron condenados por los delitos de explotación sexual de persona con discapacidad y violación a título de cómplices.
Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) logró una sentencia condenatoria para dos mujeres que explotaban sexualmente a una joven con discapacidad mental.
Asimismo, para un individuo por el delito de violación en perjuicio de la misma.
La Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) obtuvo la condena contra Isabel de Jesús Flores y Fátima Marisol Maradiaga.
Los individuos fueron condenados por los delitos de explotación sexual de persona con discapacidad y violación a título de cómplices.
Lea aquí: Hermano de extraditable y sus guardaespaldas desaparecen en Cortés
Por cada uno de los delitos, las mujeres fueron condenadas a siete años de prisión, prohibición de residencia y acercamiento a la víctima con discapacidad por el doble del tiempo que dure la pena.
Además, libertad vigilada, inhabilitación absoluta, suspensión de la ciudadanía por siete años, e inscripción en el libro de agresores sexuales.
Román Ferrera Santos fue condenado a diez años de cárcel por el delito de violación en perjuicio de la joven con discapacidad.
Además, se le prohibió acercarse a la víctima con discapacidad durante 20 años y se le impusieron las demás penas accesorias correspondientes.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2020 en Tegucigalpa. La madre de la víctima dejaba a las dos mujeres al cuidado de su hija mientras ella trabajaba.
Sin embargo, las condenadas llevaban a la joven cerca de un motel, donde la esperaba Román Santos, quien mantenía relaciones sexuales con ella.
A cambio, Román les daba 100 lempiras a las condenadas e igual cantidad a la víctima, pero Fátima Maradiaga e Isabel Flores le quitaban el dinero con la excusa de guardárselo.
Estas acciones en perjuicio de la víctima con discapacidad ocurrieron en reiteradas ocasiones. Al conocer los hechos, la madre de la ofendida interpuso la denuncia.
La UTESCTP realizó las investigaciones, presentó el requerimiento fiscal y en juicio oral y público logró la sentencia condenatoria para los tres imputados.