Cada 20 de julio se conmemora en Honduras el Día del Cacique Lempira, que en lenca significa “Señor de la Tierra”, y quien según la historia, luchó por defender al pueblo y la soberanía nacional de la conquista española, nació alrededor de 1497.
Lempira, se había formado en las montañas de Cerquín, donde muy joven conoció a los invasores que amenazaban sus costumbres y les robaban sus tierras.
Los indígenas lencas, en su intento de resistir la brutalidad de los conquistadores se refugiaban en los más altos y rocosos cerros y montañas.
A estos sitios que servían de trincheras a los indígenas, los españoles les llamaban “peñoles”, Lempira estaba a cargo del de Cerquín.
Te puede interesar: Honduras se enfrenta a Canadá en el camino al Mundial Sub-20 de 2025 en Chile
Pero en 1537, se produjo el “Levantamiento de Cerquín”, a cargo de Lempira, por orden del cacique Entepica que buscaba frenar la penetración española.
Con la muerte de Lempira, tendría entre 38 y 40 años y la consecuente dispersión de los indígenas, se consolidó el dominio territorial español.
La figura de Lempira se convirtió en una figura clave de la nacionalidad hondureña, al considerarlo como el iniciador de las luchas por la libertad y la defensa de Honduras.
Lempira, es Héroe nacional, desde 1932 denominación de la moneda oficial, y todos los 20 de Julio se celebra el Día Nacional de Lempira.
Leer más: Cámaras del 911 captan momento en que peatón es atropellado en Comayagüela