Diputados disidentes acudirán a la CIDH para solicitar protección por amenazas a muerte

Los 17 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) que apoyaron la candidatura como a Jorge Cálix como presidente de la junta directiva del Congreso Nacional (CN), anunciaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar protección.
En ese sentido, el diputado de Libre, Francis Cabrera dijo que ya comenzaron a realizar los trámites correspondientes para solicitar medidas cautelares ante de la CIDH.
“Estamos denunciando hechos en lo que se nos han violado nuestros derechos humanos, y al mismo tiempo estamos pidiendo medidas cautelares, en vista de que el Estado de Honduras no ha podido garantizarnos seguridad a nosotros y nuestras familias”, indicó Cabrera.
Seguidamente, el parlamentario de Libertad y Refundación agregó que, en primer lugar, presentarán sus casos ante la Comisión de Derechos Humanos en Costa Rica.
Posteriormente procederán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que aseguró que temen por sus vidas y las de sus parientes.
“Lo que han hecho con nosotros es injusto, han utilizado a la gente para crear una campaña de odio contra nosotros, cuando no le han explicado a la gente cómo es la cosa”, manifestó Cabrera.
Finalmente, el congresista reiteró que todos los parlamentarios calificados como “disidentes” por parte de las autoridades de ese instituto político, comenzaron este lunes con los trámites ante la CIDH.
‘Lo que está haciendo es un show’: Juan Barahona
Por su parte, el diputado de Libre, Juan Barahona, afirmó que en su partido político no hay criminales y tampoco se está persiguiendo a nadie.
“A estos compañeros no se les está persiguiendo. Si ellos quieren irse al asilo, que se vayan. No la familia, porque no tienen nada que ver en este enrollo. Ellos deberían ir a echar pulgas a otro lado”, manifestó Barahona.
Al mismo tiempo, el parlamentario aseguró que lo que están haciendo los 17 congresistas “disidentes” es un “show”.
“Lo que están haciendo es un show, porque cuando uno va a salir al exilio no lo dice, no lo anuncia, se va quedito, han hecho un show”, dijo.
Finalmente, expresó que sus compañeros de cámara tienen el derecho de acudir a cualquier instancia internacional y que nadie los detendrá.
“Ellos saben que están contra el pueblo y que la posición de ellos es rechazada por el pueblo. Lo que deben de hacer es sesionar. A ellos, a los 17 traidores, los está sosteniendo el Partido Nacional”, puntualizó Barahona.